Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo llegar a Machu Picchu desde Chile

¿Estás planeando tu próximo gran viaje y sueñas con conocer las ruinas incas? Si buscas una experiencia inolvidable, descubrir como llegar a Machu Picchu desde Chile es más sencillo de lo que piensas.

Machu Picchu, esa maravilla del mundo escondida entre las montañas, es el viaje soñado por muchos, y hoy es más accesible que nunca con vuelos directos y opciones que se ajustan a todo tipo de viajero.

Imagina pasar de estar en Santiago a caminar por las piedras sagradas del imperio inca en solo un par de días. ¡Este artículo es tu guía completa! Aquí te ayudamos a que organices tu viaje a Perú sin complicaciones y vivas una aventura que recordarás por siempre.

Historia de Machu Picchu

Antes de sumergirnos en los detalles de tu viaje, vale la pena conocer los detalles de la historia que le darán mucho más valor a tu aventura.

Las evidencias arqueológicas existentes demuestran que era una importante zona para el territorio del Perú incluso desde el año 760 antes de nuestra era. En ese entonces el lugar era conocido como la quebrada de Picchu y servía como área de explotación agrícola, que se fue expandiendo de manera impresionante durante los siguientes siglos.

Ya en mediados del siglo XIV, esta quebrada empezó a convertirse en un área mucho más civilizada. Con la conquista por parte de Pachacútec, del imperio incaico, la zona se urbanizó y se convirtió en un complejo de construcciones para el disfrute de las élites, como un santuario y residencia real.

Sin embargo, durante los siglos XVII y XIX, en medio de la colonización, Perú empezó a desarrollar nuevas ciudades y centros urbanos, lo cual dejó a un Machu Picchu abandonado y envuelto por la vegetación, convirtiéndose en un lugar remoto, lejano a las prioridades económicas del reinado.

Así, durante décadas pasó desapercibida para el turismo global hasta que su valor arqueológico y paisajístico la catapultó. Hoy, visitar este destino es conectar con el pasado y con una geografía que parece detenida en el tiempo.

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Chile?

Si estás en busca de una forma económica, cómoda y accesible para llegar a Machu Picchu, te invitamos a seguir los siguientes pasos.

Primer paso: elige tu vuelo

Si bien existen diferentes medios de transporte, que tu viaje empiece en avión lo hará menos agotador y más rápido. ¡Elige la fecha en que quieras viajar e inicia la búsqueda de tu boleto de avión!

Te recomendamos aprovechar las ofertas de las aerolíneas low cost, como SKY Airline. Esta es una opción cómoda, segura, de calidad y, además se ajustará muy bien a tu bolsillo.

Es importante que consideres que por ser un sitio turístico famoso en Perú y Sudamérica y una de las siete maravillas del mundo, es necesario que realices tu reserva con tiempo para que asegures la disponibilidad y porque el hacerlo te permitirá hallar el vuelo más asequible.

Ahora bien, para tu comodidad, ten en cuenta siempre la aerolínea que ofrezca un justo pesaje de equipaje, que te permita escoger un buen asiento y que te mantenga informado del itinerario. Enfócate en la ruta Santiago – Cusco, ya que es la puerta de entrada más directa.

Segundo paso: Cusco es tu punto de partida

Una vez aterrices, Cusco se convertirá en tu hogar base, una joya en sí misma que vale la pena explorar.

Cusco es la ciudad grande más cercana a las ruinas y está repleta de una energía increíble, con una mezcla de arquitectura inca y colonial. Mientras te aclimatas a la altura, puedes visitar la Plaza de Armas, el barrio de San Blas o las ruinas de Sacsayhuamán, que están a las afueras de la ciudad.

Considera pasar al menos dos días aquí; tu cuerpo te lo agradecerá y tu espíritu viajero se llenará de cultura antes de seguir hacia Machu Picchu.

¿Cómo ir desde Cusco a Machu Picchu?

Una de las partes más emocionantes de tu itinerario de viaje es el trayecto entre Cusco (o más bien desde el Valle Sagrado) hasta el pueblo de Aguas Calientes, puerta de entrada al santuario inca. ¡Te recomendamos ir en tren! Pero aquí te mostramos tres opciones:

Inka Rail

Ofrece diferentes servicios, desde el más económico hasta experiencias con ventanales panorámicos que te harán sentir parte del paisaje.

Son conocidos por su excelente servicio a bordo y por rutas que conectan directamente desde la estación de Poroy (cerca de Cusco) o desde Ollantaytambo en el Valle Sagrado hasta Aguas Calientes.

Puedes revisar horarios y tarifas en su página web oficial.

Perú Rail

Es la otra opción principal, con una amplia variedad de trenes, incluido el lujoso Hiram Bingham, para quienes buscan una experiencia premium: sus rutas también parten de Poroy y Ollantaytambo.

Para planificar con certeza, te recomendamos revisar siempre la información actualizada directamente en Perú Rail.

Bus desde Aguas Calientes

El pueblo en la base de la montaña se llama Aguas Calientes (o Machu Picchu Pueblo). Desde aquí, la única manera de subir a la ciudadela es en bus.

Estos buses operan de forma continua y el trayecto, aunque corto en distancia (unos 20 minutos), es sinuoso y con vistas espectaculares. ¡Adquiere tus boletos directamente en el pueblo!

Entradas, horarios y precios

Para que tu itinerario de viaje esté bien informado, te dejamos lo que sabemos hasta 2025 sobre entradas, horarios y precios en el santuario del sitio arqueológico.

  • La entrada para adultos extranjeros al sitio estándar cuesta aproximadamente 152 soles (unos 42.000CLP) en 2025.
  • Si quieres rutas con subida a la montaña Huayna Picchu u otras variantes, el precio puede subir a alrededor de 200 soles.
  • Los horarios de ingreso parten desde las 6 a.m. hasta cerca de las 3 p.m., divididos en grupos y circuitos.

Reserva con anticipación tu entrada, lo mismo el tramo de tren y, si aplica, el bus desde Aguas Calientes. Así evitas quedarte sin plaza.

Pero ojo: es importante que lo revises justo antes de viajar porque esta información puede cambiar.

Consejos para viajeros

Para que aproveches al máximo este viaje a Machu Picchu con buen ánimo, te dejamos estos tips:

  • Compra tus entradas y tickets de tren con anticipación para asegurar lugar.
  • Pasa al menos dos noches antes en Cusco para acostumbrarte a la altitud y disfrutar tranquilo.
  • Usa solamente servicios credenciados (empresa de tren, bus, guías oficiales) para seguridad y calidad.
  • Lleva ropa de acuerdo al clima: mañanas frías, tardes templadas, lluvia posible. Capas, zapatillas cómodas, impermeable.
  • Deja algunos días de tu itinerario para visitar otras bellezas de Cusco y valle cercano: el destino no es sólo Machu Picchu sino todo el entorno.

¡Listo! Si llegaste hasta aquí ya conoces cómo llegar a Machu Picchu y los consejos que necesitas seguir para aprovechar al máximo tu visita a este mágico lugar.

Ahora solo te queda disfrutar tu viaje y hacer lo que siempre quisiste: tomar la mejor foto, subir el Huayna Picchu, subir la montaña, visitar la Puerta del Sol, ir al templo o tomar un baño en las aguas termales.

No esperes más para hacer realidad este sueño y encuentra las mejores opciones en SKY Airline para comenzar a planificar tu aventura.